EL PLAN REGIONAL DE LA INSTANCIA REGIONAL DE CONCERTACIÓN 2019 - 2020

El Plan Regional de la Instancia Regional de Concertación de Huancavelica 2019 – 2020, es un instrumento de planificación y articulación intersectorial que  busca articular en el periodo 2019 -2020 y según se presente las modificaciones dar la continuidad de la misma en los siguientes años hasta el 2022, para reducir los índices de violencia hacia la mujer en toda la región. Aborda 16 modalidades de violencia hacia las mujeres, entre ellas: las esterilizaciones forzadas, violencia por orientación sexual, acoso político, violencia económica y violencia obstétrica El plan también abarca el acoso sexual, la trata de personas, el hostigamiento sexual, la violencia durante conflictos sociales y la violencia que ocurre mediante tecnologías de la información y comunicación.

El citado plan  señala que el Observatorio Regional parte del sub sistema de monitoreo del Plan. A partir de este subsistema se elaborarán informes y reportes, con las repercusiones y alcances de los resultados que llevarán a la toma de decisiones en las diferentes entidades públicas de la región, teniendo como aliados y veedores a las Organizaciones No Gubernamentales que también se suman a informar y apoyar técnicamente en las 07 provincias pertenecientes a la región Huancavelica según su ámbito de intervención.

La Ley N°30364 “Ley para prevenir, sancionar, y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar”, señala que el Observatorio Nacional tiene por objeto monitorear, recolectar, producir y sistematizar datos e información haciendo seguimiento a las políticas públicas y los compromisos internacionales asumidos por el Estado en esta materia.

El Reglamento de la mencionada Ley establece que el Observatorio Nacional y Regional, tiene por finalidad generar información y conocimiento para el seguimiento y mejoran de las políticas públicas en materia de violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar. En ese sentido, se presenta a continuación el desarrollo de las acciones del seguimiento del plan:

Sistema de seguimiento e indicadores del PNCVG (2016-2021)

  • Seguimiento de indicadores.
  • Informes de cumplimiento.
  • Cumplimiento del envío de información.
  • Formularios para el sistema de recojo de información.

CONFORMACIÓN DE LA INSTANCIA REGIONAL DE HUANCAVELICA:

La alianza que se fortalece mediante la juramentación de la Instancia Regional de Concertación es importante porque crea nuevas alternativas de solución, acciones inmediatas que ayudarán a disminuir los tipos de violencia que se puedan presentar para lo cual la conformación va desde:

  • La Presidencia de la  Junta de Fiscales Superiores del distrito judicial de Huancavelica.
  • Prefectura Regional de Huancavelica.
  • Dirección Regional Policial de Huancavelica.
  • Comisaría de la Familia PNP Huancavelica.
  • Defensoría Público MINJUS Huancavelica.
  • Municipalidades Provinciales de Huaytará, Acobamba, Huancavelica, Tayacaja, Churcampa, Castrovirreyna y Angaraes.
  • Coordinación  Regional del PNCVFS – MIMP.